fbpx

CÓMO DAR VIDA A LOS LIBROS

CÓMO DAR VIDA A LOS LIBROS

En estos momentos, tener ideas para entretener a los más pequeños en casa es una actividad esencial en el día a día de las familias. Es por eso que he decidido escribir esta entrada en la que os voy a exponer algunas ideas que os pueden servir de mucha ayuda estos días.

Dar vida a los libros

Dar vida a los libros es una técnica genial que ayuda a los docentes y padres que quieran animar a los más pequeños a la lectura.

Cuando los lectores tratan de dar vida a los libros, los niños se ven beneficiados enormemente cuando les ven disfrutar cuando leen una historia. Esto atrae su atención aún más cuando ésta historia cobra vida. Eso sí, los adultos deben comprometerse a planear grandes aventuras para contar historias, eligiendo historias que desarrollen la imaginación y la creatividad de los niños.

Consejos e ideas para dar vida a los libros:

Durante este tiempo de aislamiento, ayúdalos con la lectura siguiendo éstos fantásticos consejos e ideas:

Usa diferentes voces, cambia el tono de tu voz, la entonación y las pausas para generar suspenso. Esto atraerá enormemente su atención, y les creará una intriga enorme con respecto a lo que va a pasar a continuación.

Actualiza tu librería de clase o casa regularmente para proporcionar nuevo material que satisfaga las áreas de interés de tu alumno/hijo incluyendo: revistas, cómics, periódicos, libros de recetas, ficción, no ficción, poesía, libros donde se muestren modelos a seguir, que muestren personas con discapacidad como un papel positivo, libros caseros y libros en varios idiomas.

Usa piedras con imágenes para narrar cuentos, usa teatro de sombras y cajas de cuentos haciendo que los niños formen parte de la historia.

Haz que ellos mismos creen los personajes. Pueden ser marionetas hechas de papel, tela, materiales reciclados o cualquier otro material que puedan tener al alcance. Involucrarlos en la creación de los personajes ayuda a que, con posterioridad, tengan muchas más ganas de leer/crear el cuento.

Crea pequeños rincones de lectura. Una idea que a los más pequeños les encanta es que la decoración del área de lectura coincida con los temas de lectura. Por ejemplo, la temática del libro es ‘la selva’, puedes crear un pequeño rincón donde leer el libro lleno de hojas, ramas, animales de la selva, etc…

Crea sacos de cuentos con diferentes temáticas. El poder de elección motiva mucho a los oyentes.

Haz sesiones de cuentos en diferentes idiomas. En este apartado, puedes utilizar cuentos que ya se saben casi de memoria en su lengua materna y leerlos en otro idioma que estén aprendiendo

Factor a tener en cuenta:

Las historias deben coincidir con los niveles actuales de desarrollo, intereses y duración de la concentración de los niños. De lo contrario, los lectores/oyentes tendrán una sensación de aburrimiento, ya que la historia en sí no está atrayendo su atención porque: o es demasiado difícil o fácil para ellos. La elección de una historia acorde al nivel de desarrollo cognitivo y de lenguaje, es la clave.


Descubre otras entradas al blog que pueden interesarte AQUÍ


Learning Bubbles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *