fbpx

Ciencias

Materiales y recursos educativos para trabajar Ciencias

¿Necesitas recursos educativos e ideas para trabajar Ciencias?


Si necesitas materiales y recursos educativos para trabajar Ciencias en casa o en el aula, ésta es tu página.

¿A quíen no le gusta investigar y saber más sobre lo que nos rodea? Como producto de la interacción de los niños con su entorno más cercano, el niñ@ construye una gran cantidad de conocimientos cotidianos relacionados con las ciencias. Es por eso que el niño se encuentra en una constante búsqueda de explicaciones a los fenómenos y sucesos de la vida que le rodea, duda, tiene curiosidad, investiga, experimenta, se formula preguntas, resuelve problema, etc.

Aquí te dejamos una selección de materiales y recursos educativos para trabajar ciencias de una forma divertida a través de recursos manipulativos y mucho más. ¿Investigamos juntos?

Los alumnos tienen que vivir los conocimientosy fenómenos científicos desde la observación, la manipulación, la experimentación y, por tanto, desde la comprensión y el aprendizaje real de la Ciencia. La Ciencia es una disciplina experimental y, por tanto, la única manera real de aprenderla y la más agradable y motivadora es haciendo experimentos, «aprender haciendo».


8 Razones por las que los niños deben trabajar las Ciencias

La enseñanza de ‘Ciencias’ complementa perfectamente la curiosidad natural de los niños y les ayudan a desarrollar importantes habilidades para su vida cotidiana. Algunas de éstas habilidades son:

  1. Pensamiento crítico. El pensamiento crítico abre nuevas vías de pensamiento en el cerebro que son vitales para el desarrollo cognitivo de un niño.
  2. Resiliencia. El sentimiento de logro que se consigue de superar temas difíciles, le da al niño una confianza que durará toda la vida. 
  3. Aprender y mejorar constantemente. Los niños que estudian ciencias aprenden a  aprender, ya sea a través del éxito o el fracaso.
  4. Convertirse en un superhéroe. Los científicos descubren cosas que mejoran la vida de las personas todo el tiempo, ya sea por que se lo propongan o no  y muchas veces ven los resultados de primera mano.
  5. Preservar el sentido del asombro. La ciencia trata de hacer grandes preguntas sobre el mundo de maneras muy diferentes, siendo vital mantener el sentido de la asombro y el cuestionamiento curioso sobre el mundo natural con el que nacen los niños.
  6. Proporciona un método de cuestionamiento. Una de las primeras cosas que los niños aprenden acerca de la ciencia es el Método Científico, que consiste en determinar qué es “verdad” formando hipótesis y probándolas con experimentos.
  7. Conversirse en un mejor consumidor. La capacidad de recopilar información es un hecho científico y evaluar su credibilidad es importante. Esto ayuda a que los niños crezcan siendo consumidores inteligentes en un mundo cada vez más gobernado por estadísticas.
  8. Convertirse en una mejor persona. El método científico de cuestionar y probar todo no solo sirve para la investigación académica porque, a través del estudio de la ciencia, los niños aprenderán a mejorar su salud, a nunca dejar de aprender, a comprender mejor el mundo que los rodea y a encontrar una manera de mejorarlo.


Encuentra más materiales y recursos educativos relacionados con otras áreas y etapas educativas aquí:


Infantil | Primaria | Lengua | Inglés | Matemáticas | Valores | Música | Montessori



A %d blogueros les gusta esto: