fbpx

5 LANGUAGE BOOSTERS PARA TU CLASE DE INGLÉS

5 LANGUAGE BOOSTERS PARA TU CLASE DE INGLÉS

Language: Freepik. Design by pikisuperstar

¿Estás buscando potenciar el lenguaje de tus alumnos en el aula de inglés? Si es así, estos 5 language boosters pueden venirte de maravilla para potenciar el speaking de tus alumnos en el aula de inglés.

El objetivo principal para con nuestros alumnos en el aula de inglés es desarrollar al máximo su potencial en cuanto a la variedad de vocabulario y su fluidez a la hora de comunicarse en ese idioma. Al mismo tiempo, es a veces difícil para nosotros como maestros/as animar a nuestros alumnos a que lo hagan, a que pongan en práctica el idioma en diferentes contextos el mayor tiempo posible ya que, sólo practicando el idioma podremos aprender de nuestros errores.

Sin duda, crear cuanto más escenarios posibles en clase para que nuestros alumnos tengan que comunicarse utilizando la lengua extranjera es (o debe ser) nuestro ‘must’ dentro de cada planificación. Es por eso, que estos 5 language boosters pueden servirte de inspiración para poner en práctica en tus clases de inglés.

LANGUAGE BOOSTERS

1 WHAT’S NEXT?


Una de las cosas que trabajamos mucho en las clases de idiomas son las historias y por consecuencia, la secuenciación de ellas.

La secuenciación es la capacidad de organizar eventos en un patrón. Es una habilidad esencial para el desarrollo del lenguaje expresivo. En ocasiones (sobre todo en las edades tempranas) es muy difícil para un niño organizar las ideas y realizar una linea temporal donde colocar los elementos y situaciones más importantes de una historia. Es por eso que tenemos que brindar a nuestros alumnos diferentes oportunidades para experimentar y crear secuencias.

Para ello, utilizaremos cualquier libro ilustrado de la temática que más les guste o temática que queramos trabajar en ese momento: christmas, easter, summer, halloween, animales, colores, etc…

Leeremos en conjunto el cuento elegido, prestando especial atención a las ilustraciones y personajes de la historia al igual que al problema con preguntas como las siguientes

  • What can you see?
  • What is this?
  • Who is he/she?
  • What’s happening?
  • What’s next?

Ayudar y alentar a que nuestros alumnos describan los que están viendo en ese momento, identifiquen los objetos y personajes más importantes de la historia y predigan qué es lo que va a pasar o puede pasar con posterioridad en la historia, es una forma directa y muy útil de potenciar el lenguaje a demás de la secuenciación de historias.

2 BACKWARDS DAY


¡Dale la vuelta al día! ¿Qué pasa si comenzamos el día (o clase) diciendo ‘goodbye’? ¿Y si todos sus materiales están del revés? ¿Qué pasa si hacemos la rutina de clase comenzando por el final?

Una forma de trabajar y hacer funcionar el cerebro es dándole alguna novedad que les choque y haga que nuestros alumnos piensen… ¿Qué pasa hoy? ¿Por qué la ‘teacher’ nos ha dicho goodbye si estamos entrando a clase?

Para ello, prepararemos la clase antes de que nuestros alumnos lleguen. Pondremos muchas de las decoraciones de la clase del revés, pondremos sus materiales (libros, estuches, colores… ) del revés, y comenzaremos el día diciéndoles ‘goodbye’. Nuestros alumnos de quedarán extrañados y se preguntarán qué está pasando.

Cuando comencemos la clase, ellos serán los que pregunten ‘what’s happening teacher’?. Nosotros/as nos haremos los sorprendidos tal que ‘Is there something wrong?’. A continuación podríamos hacer varias actividades:

  • Nombrar los objetos de la clase que se encuentran del revés, repasando así el vocabulario de clase y el vocabulario relacionado con ‘school supplies
  • Why did I say goodbye? – repasando el vocabulario sobre greetings: hello, hi, good morning, good afternoon, goodbye, bye bye, etc…
  • Routines – Repasar las rutinas de clase ya que comenzaremos a dar la clase por el final, y la actividad que haremos al final de la sesión será la que normalmente hacemos al princio
  • What happened to me? – Los alumnos debatirán entre ellos qué creen que le ha podido pasar a la teacher para que pusiera la clase del revés. Aquí podrán trabajar cómo creen que se sentía la profesora para hacer eso y cómo se sentía después de saber que es lo que ha pasado (feelings)

Con esta actividad, los alumnos tendrán que poner en marcha su vocabulario y estructuras simples para resolver el problema. A demás trabajarán diferentes skills como: pensamiento creativo, observación, resolución de problemas, etc.

3 SECRET CLASSMATE


Los niños desarrollan habilidades lingüísticas a través de juegos de palabras y para eso, los acertijos son excelentes constructores y desarrolladores de cerebros. Los acertijos requieren que los niños hagan conexiones, inferencias y deducciones.

Elegiremos en secreto a uno de nuestros alumnos para esta actividad. Igualmente en secreto, le invitaremos a traer de casa varias fotos de cuando eran bebés. Junto con las imágenes, deberá crear algunas pistas sobre él/ella mismo/a para que sus compañeros puedan adivinar la identidad del compañero/a secreto/a. Algunas de estas pistas pueden ser sobre:

  • Qué le gusta hacer
  • Qué puede hacer ahora que no podía hacer de pequeño
  • Cuántos hermanos o hermanas tiene
  • Si tiene mascotas o, si no las tiene, cuál sería su mascota en un futuro
  • Etc…

En pequeños grupos, los alumnos tendrán tiempo suficiente para discutir quién podría ser esta persona misteriosa. Con esta actividad, podemos aprovechar para trabajar las descripciones físicas de los compañeros. Para adivinar quién puede ser el misterioso/a compañero/a pueden hacer preguntas utilizando una estructuras gramaticales básicas y utilizando vocabulario sobre las descripciones como: Is he/she tall? Is he/she sporty? Does he/she have blond curly hair?, etc..

Sin duda, esta actividad es un ‘language booster‘ en toda regla. Se puede hacer una vez a la semana o una vez cada dos semanas para que todos los alumnos puedan participar y todos los alumnos tengan la oportunidad de compartir imágenes de ellos cuando eran pequeños y crear pistas exponiendo cosas sobre ellos.

4 MY FIVE SENSES


La experiencia y actividad sensorial también estimula el desarrollo del cerebro. Los niños perciben el mundo a través de sus sentidos y, a menudo, se sorprenden de la cantidad de formas en que usan sus sentidos en actividades diarias.

Para esta cuarta actividad de esta serie de ‘language boosters’ se utilizan palabras de vocabulario relacionadas con los cinco sentidos y las partes del cuerpo. Mostraremos imágenes de las distintas partes del cuerpo y haremos preguntas como las siguientes:

👀 What do you use your eyes for? 👂 What do you use your ears for? 👄 What do you use your mouth for? 🖐🏼 What do you use your hands for? 🦶🏼 What do you use your feet for? 👃🏼 What do you use your nose for?

Los alumnos reconocerán las imágenes, las nombrarán y posteriormente contestarán a las preguntas con estructuras gramaticales como: ‘I use my eyes… to see’, ‘I use my hands… to play’. En esta parte de la actividad trabajaremos los verbos y las acciones: eat, see, play, paint, smell, touch, cuddle, etc… una lista de verbos que la cantidad dependerá del conocimiento y el nivel de nuestro alumnado.

A partir de esta lista de acciones, podemos proponer a nuestros alumnos un juego de mímica. Por grupos, pueden imitar mediante gestos (no se estaría permitido emitir sonidos) algunas acciones de nuestra vida diaria; por ejemplo: drink, play football, play an instrument, watch TV, etc… Los demás equipos deberán adivinar qué sentidos y qué partes del cuerpo se utilizan para realizar esa acciones.

5 WHO’S MISSING?


Otra actividad que sin duda funciona genial dentro de las actividades que funcionan como language boosters son los juegos de memoria. Los juegos de memoria son otros de los juegos más recurrentes que se suelen utilizar en las clases de idiomas, en este caso, en nuestra clase de inglés. El cerebro puede almacenar una cantidad asombrosa de información y al utilizar memory games los niños hacen conexiones en su cerebro, fortaleciendo su capacidad para almacenar, recuperar y usar información.

En esta actividad organizaremos la clase en gran grupo, preferentemente haciendo un gran círculo con todos los alumnos o haciendo un grupo mixto para que los alumnos no se queden donde está cada uno de sus compañeros (como podría pasar si cada uno se coloca detrás de su silla). Una vez cada alumno se coloque en un lugar aleatorio, elegiremos a un alumno para taparle los ojos. Para hacer esto, podemos utilizar cualquier recurso o material que sea totalmente opaco de manera que no pueda lograr ver nada.

Una vez tenga el alumno los ojos tapados, podemos:

  • Pedir a otro/a alumno/a que se esconda bajo una sábana (ocupando el mismo sitio) para que el compañero que tiene los ojos vendados pueda identificar más fácilmente quién puede ser el/la compañero/a que falta. Esta opción la elegiremos mayormente con los grupos de alumnos de corta edad.
  • Por otro lado, podemos pedir a el grupo de clase que se muevan de su sitio y que uno de ellos (podemos elegir un voluntario) se esconda igualmente bajo una sábana. El/la compañero/a con los ojos vendados tendrá que intentar adivinar qué compañero/a es el/la que está oculto/a bajo las sábanas. En este caso, el nivel es mucho más alto por lo que generalmente lo haremos con grupos de alumnos de edad más avanzada.

Si en cualquiera de los casos, el/la alumno/a con los ojos vendados (el adivino) no consigue identificar al compañero/a que falta, los demás compañeros del grupo podrán dar algunas pistas que describan a la persona desaparecida. Una vez el adivino identifique correctamente a la persona que estaba escondida bajo las sábanas, esa persona será el adivino y así sucesivamente.


Descubre otras entradas al blog que pueden interesarte AQUÍ


Learning Bubbles

Un pensamiento en “5 LANGUAGE BOOSTERS PARA TU CLASE DE INGLÉS

  • Isa

    Graciassss por darme algunas ideas!!!!Algunas si las uso, pero me has descubierto la de BACKWARDS DAY y SECRET CLASSMATE que no las conocia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *