fbpx

9 ACTIVIDADES PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE [2020]

9 ACTIVIDADES PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE [2020]

¿Buscas actividades para los primeros días de clase? A continuación voy a dejar una recopilación de 9 actividades y recursos descargables que te pueden ser muy útiles para los primeros días con tus nuevos grupos.

Desde luego que este curso, y a la fecha a la que nos encontramos, aún no tenemos ni idea cómo será el nuevo curso para nosotros. ¿Clases virtuales? ¿Clases presenciales? ¿Mitad de los alumnos en clases presenciales y la otra mitad presencial? ¿Clases burbuja? Desde luego todo es un desconcierto pero, lo que si tenemos que tener claro es que debemos dar a nuestros alumnos todo de nosotros, sea de la forma que sea.

Es por eso que este año he preparado algunas actividades y recursos para el inicio de curso que pueden servir tanto con grupos presenciales como con grupos en clases virtuales. ¡Espero que te sean de ayuda!

9 Actividades, ideas y recursos para los primeros días de clase

Greetings – Saludos mañaneros

greetings morning routine

¿Recibes a tu grupo de alguna forma distinta cuando entran a clase? Los alumnos están acostumbrados al contacto pero este curso tenemos que tener ciertas precauciones. Hay un montón de saludos superdivertidos que no requieren contacto. Es por eso que he grado un póster con los nuevos saludos que vamos a poner en práctica al saludarnos por la mañana: choque de pies, guiños, choque de codos, pulgar arriba, saludo con la mano, signo de la paz… ¿se te ocurre alguno más?

He creado un poster tamaño A3 para colocar en clase y que tengan los saludos de una forma muy visual y siempre a la vista. Si lo quieres, puedes descargarlo gratuitamente aquí

Name game – Presentación de los alumnos

name game presentarse en inglés

Ésta es una de las actividades para los primeros días de clase, una actividad muy simple a la vez que efectiva las veces que la he puesto en práctica con mis alumnos. Está pensada para los grupos más pequeños, pero dependiendo del nivel de tus alumnos, puedes adaptarla al nivel o curso que mejor te venga. En este caso, podemos organizar a los alumnos por grupos, o de forma individual (opción más segura) de forma que todos se vean las caras. Los alumnos, por turnos, se irán presentando diciendo su nombre y algo que les identifique o les guste que comience con la primera letra de su nombre.

ID Change – Suplantamos identidades

¿Más actividades para los primeros días de clase? ¿Qué me dices de ésta actividad? Si ya de por sí les gusta meterse siempre en la vida de los demás… ¿qué tal si le suplantamos la identidad?

Es una ‘mingle activity‘ pero ante las precauciones que tendremos que tomar si las clases son presenciales, lo haremos de forma individual. Si por el contrario las clases las tienes virtuales, pueden seleccionar a qué compañero quieren suplantar la identidad y hacerlo sin ningún tipo de problema online.

Los alumnos tendrán que robarle la identidad a uno de sus compañeros y presentarse como si fuera él. ¡Pueden hacerlo sin decir el nombre y que los demás adivinen de quién se trata! ¡Qué risas!

Question the teacher – Le hacemos preguntas a la teacher

question the teacher meet the teacher

Una especie de ‘meet the teacher‘, antes de presentarme yo, me gusta que ellos puedan preguntar lo que quieran antes. Después de una ronda de pregunta, si veo que hay aspectos que no se han preguntado sobre mí y quiero que ellos lo sepan, pues ya hago la follow up activity con el ‘meet the teacher’ – ¡ahí la teacher contando experiencias divertidas! 😂

Si dejáis que vuestros alumnos, y sobre todo si tenéis la oportunidad de seguir trabajando con grupos con los que habéis trabajado años anteriores y ya saben un poquito sobre tí…. ¡Os sorprenderéis cuanta imaginación tienen para conocer la vida de los demás y lo chismosos que son!

All about me – iPad montable

all about me todo sobre mi

Ésta es la típica actividad con la que los alumnos se quedan 😍 al igual que yo 🙊, y si es una de las actividades para los primeros días de clase, mejor. Es una actividad muy visual, con una temática que a los alumnos les gusta mucho y a la que le podemos saber muchísimo partido.

Se trata de un iPad montable en el cual los alumnos escribirán un poco sobre ellos a través de 4 actividades:

1. All about me: simulando un post (pegando una foto de ellos, escribiendo una mini biografía con los datos más importantes y escribiendo hashtags que reflejen la temática de su biografía).

2. My hobbies apps: en ésta actividad tendrán que crear 9 apps que reflejen sus hobbies, por ejemplo: playing football, singing, reading, watching tv, etc.

3. Best moments of summer: en la que tendrán que pegar o dibujar los 4 momentos mas especiales del verano para ellos (escribiendo un título a cada foto)

4. Back to school: en esta parte, los alumnos tendrán que dibujarse en el colegio y en casa, aprendiendo en el colegio y aprendiendo en casa con las clases virtuales, y colorear la mano del ‘like’ para ver qué tal les ha resultado esta experiencia de las clases virtuales y si prefieren aprender en el colegio o desde casa

Si quieres descargarla, pulsa aquí.

Dice game – ¿Nos conocemos?

back to school dice game

Ésta dinámica de juego la suelo utilizar mucho en el aula para trabajar multitud de conceptos, expresiones y vocabulario a lo largo del año y, la mejor época en la que me funciona es al inicio de curso y el deseado (o no tanto) ‘back to school’.

Es un recurso que consta de 5 tableros de juego con 6 preguntas diferentes cada uno de ellos haciendo un total de 30 preguntas para conocer más a nuestro nuevo alumnado y que entre ellos se puedan conocer un poco más. A demás, practicarán el speaking de una forma superdivertida (¡con lo que les gusta lanzar un dado!)

Con esta actividad, practicarán también estructuras gramaticales simples y esenciales para la comunicación y expresión diaria en la lengua inglesa

Aunque es una actividad imprimible, en caso de tener clases online se puede utilizarse igual manera utilizando un dado interactivo online

¿Te parece interesante? Descárgalo aquí

Speaking Cards – Nos conocemos un poco más

Speaking cards game

Ésta es una actividad que publiqué hace algún tiempo pero que nos puede venir muy bien si, por el contrario a tener un grupo de alumnos nuevos, tenemos un grupo de alumnos al que, por una parte ya conocemos o ya se conocen entre ellos desde hace unos años.

Consiste en un pack de 54 tarjetas para practicar el speaking de una manera más dinámica y divertida con preguntas sobre gustos, preferencias, deporte, familia, amigos, etc. De esta forma, los alumnos pueden conocer aspectos de sus compañeros de clase que antes no sabían.

Si quieres descargar, saber un poco más sobre éste recurso y cómo lo suelo utilizar yo en el aula, pulsa aquí.

I have, who has?

‘I have… who has?’ es un fantástico juego que a los alumnos les encanta. Es un juego genial para trabajar el vocabulario sobre los materiales que usamos en clase día a día como: lápices, tijeras, goma, estuche, folios, clips, regla, etc. A demás, es un juego fácil y muy dinámico para utilizar desde infantil, adaptando un poco la forma de juego y el nivel de speaking de los alumnos, como en Educación Primaria.

Puedes descargarlo aquí 👈

Back to school Flashcards

¡Flashcards, flashcards, flashcards! No se vosotros/as pero para mí son un ‘must‘ en cuanto a recursos en clase. Es un recurso esencial en cualquier clase, pudiendo preparar infinitas actividades con flashcards: desde listas de la compra, las carreras locas por grupos, describe el objeto, qué tengo en mi mochila, etc etc. Desde luego que las posibilidades que nos ofrecen las flashcards dentro del aula son maravillosas y a los alumnos les encanta.

Si las quieres, puedes descargarlas aquí.

¿Qué os han parecido todas éstas propuestas?


Descubre otras entradas al blog que pueden interesarte AQUÍ


Learning Bubbles

2 comentarios en “9 ACTIVIDADES PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE [2020]

  • Carmen S.

    Ay, ¡que bien me han venido todas las ideas de actividades y recursos que has compartido con el #claustrodeig aquí y en Instagram! De verdad, muchas gracias por compartir y por darnos tantas ideas para las clases de inglés. Se agradece mucho

  • S. García

    Muchísimas gracias por todas las recomendaciones para el inicio de curso. Una gran entrada al blog, me encanta. Las ideas de las actividades para los primeros días de clase son geniales, las utilizaré con mis grupos de primer ciclo de primaria.

    El recurso morning greetings, el juego I have who has y el recurso del iPad son una auténtica pasada. De verdad, muchísimas gracias por todas las ideas que aportas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *