fbpx

APRENDER DESDE CASA – ACTIVIDADES PARA HACER DURANTE EL CONFINAMIENTO

APRENDER DESDE CASA – ACTIVIDADES PARA HACER DURANTE EL CONFINAMIENTO

¿Necesitas ideas y actividades para hacer durante el confinamiento en casa? Durante este tiempo en el que la mayoría de los niños y niñas están pasando muchos días en casa sin asistir a clase, puede que sea un poco complicado llevar una rutina estructurada en la que organizar qué hacer cada día para seguir con su aprendizaje.

Por una parte, aunque es verdad que desde las grandes esferas no se está pidiendo a las familias que se conviertan en profesores de la noche a la mañana y obviamente no se espera que mantengan la misma rutina y horario que los alumnos seguirían en clase, si es aconsejable que se planifique el tiempo para que los alumnos hagan las tareas y actividades que los profesores les mandan online en casa durante el confinamiento.

Entonces, ¿qué podemos hacer para establecer una rutina en casa que pueda ayudarnos con el trabajo en casa durante este confinamiento?

Sugerencias para organizar el aprendizaje desde casa

A continuación te daré algunas sugerencias de actividades para hacer durante el confinamiento desde casa que podrían ayudar a las familias a estructurar el aprendizaje desde casa en estos momentos:

Planifica tu rutina

Las rutinas mientras más simple, mejor. Este debe ser el lema principal así que intenta establecer una rutina simple que puedas hacer entre otras actividades del día a día. Por lo tanto, si buscas una buena o perfecta rutina, déjame decirte que no existe. No existe una rutina que pueda servirle a todo el mundo y que funcione perfectamente; esto depende mucho de la persona y su ritmo de vida. Encuentra una rutina que funcione bien para tí y tu familia.

¿Cómo? Aquí puedo darte varias opciones:

horario para rutinaEstablece un horario diario o semanal. Es una de las técnicas más habituales de las personas organizadas y una de las más eficaces cuando tratamos de organizar nuestro día a día. Escribe en él las actividades diarias anotando las horas y/o lista de cosas que tienes que hacer.

organizar el diaTablero organizativo. Planifica la lista de tareas que tienes que hacer al comienzo del día en un tablero y deja a los pequeños elegir el orden en el que quieren hacer las tareas. La clave es tener claro cuántas actividades van a hacerse a lo largo de la mañana o periodo de tiempo que establezcamos. Eso sí, ¡todas las tareas deben hacerse!

Une vez tengas claro qué tipo de organización vas a utilizar para planificar el aprendizaje desde casa, ¡ya está todo listo para empezar a hacer las actividades o tareas!

Las actividades escolares que puedan tener que hacer estudiantes depende en gran medida del curso en el que estén y los profesores. Pero, ¿qué otras actividades podemos hacer?

 

¿Qué actividades podemos hacer en casa durante el confinamiento?

Actividad física

ejercicio confinamiento

Mantenerse físicamente activo es una de las cosas más importantes durante el tiempo que estemos bajo el estado de alarma. Puedes hacer ejercicio en casa de forma libre, siguiendo algún vídeo de YouTube o practicando yoga. Para ésta última idea, puedes descargar gratuitamente la baraja de cartas con poses de yoga para jugar y practicar yoga en casa.

 

Desafíos diarios

Planifica actividades que planteen un desafío para ellos, un desafío que suponga un aprendizaje. Puede suponer un desafío matemático, de lógica, alfabetización, o cualquier otro desafío que pueda ser adaptado a tu nivel cognitivo.

También hay estos días muchos challenges físicos como dar la vuelta alrededor de una persona colgada del cuerpo sin tocar el suelo, desafíos de baile como imitar el baile de Jennifer López en uno de sus shows más épicos, el challenge de llenarse la cara entera de harina, etc. ¿Habéis hecho ya alguno de esos?

 

Leer

Planifica tiempo para leer un buen libro que te aporte nuevas cosas y para leer a tus hijos a diario. Saca esos libros que tienes olvidados en las estanterías de casa y llena la mente de tus hijos con nuevas historias, nuevo vocabulario, nuevas imágenes y mucha diversión y aprendizaje.

 

Áreas de aprendizaje

Puedes incluir actividades y juegos que estén vinculados con algunas de las materias que los niños trabajan en el aula. Por ejemplo ciencias, geografía, educación artística, inglés, etc. school subjects

Investiga y haz nuevos experimentos, realiza manualidades fáciles con materiales reciclados que tengas por casa, refuerza otros idiomas en un contexto real. En definitiva, ¡deja que sus mentes creen cosas nuevas divirtiéndose!

 

Responsabilidad y tareas domésticas

tareas de casaIncluye actividades cotidianas dentro de casa que ofrecen oportunidades de aprendizaje y responsabilidad como puede ser poner la mesa, cocinar, recoger la habitación, hacer cambio de armario, medir los ingredientes cuando se hace una receta, etc.

 

Diario

write a diaryAnima a tus hijos y/o alumnos a escribir un diario en el que registren todas las actividades que hacen en casa. A parte de practicar la escritura y desarrollar la creatividad de los niños, éste diario puede servir para compartirlos con los demás compañeros  cuando tengan la oportunidad de regresar al aula, ¿no os parece divertido?

 

Hobbies y talentos

hobbiesTambién tenemos que decir que es un buen tiempo para dedicar a hacer las cosas que nos gusta, cosas que nos aporten y desarrollar nuevos talentos que teníamos ahí escondido por la rutina del día a día. Deja que tus hijos dediquen también tiempo a hacer nuevas actividades, a tocar un instrumento, a leer, a mejorar aspectos que antes tenían menos tiempo para ello.

 

…pero lo más importante de todo…

 

¡CUÍDATE!
Recuerda que estamos pasando por un momento difícil para todos pero no podemos olvidarnos de que, aparte de cuidar de los demás, tenemos que cuidarnos a nosotros mismos. Haz lo que mejor se adapte a tu día a día, a lo que mejor te venga a ti.

 


Descubre otras entradas al blog que pueden interesarte AQUÍ


Learning Bubbles

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *