fbpx

7 FORMAS DE ORGANIZAR TU NUEVA CLASE

¿CÓMO ORGANIZAR LA CLASE?

¡Hola profes! ¿El nuevo curso está a punto de comenzar y aún no sabes cómo sentar a los alumnos? ¿Estás a punto de embarcarte en un nuevo curso escolar y no sabes cómo organizar la clase? Si estás pensando en darle un cambio de organización a tu nueva aula, ¡sigue leyendo!

Todos hemos estado en esa situación. Pasamos horas y horas organizando, decorando el aula y cambiando de sitio el mobiliario millones de veces antes de que los alumnos pongan un pie en su clase.

Además, está el proceso de organizar las mesas de trabajo donde los alumnos trabajarán durante todo el año para satisfacer las necesidades de los alumnos.

¡Aquí destaco una serie de ideas sobre cómo organizar las mesas de tu clase que podrán inspirarte!

Ideas para organizar la clase

Encontrar una configuración ideal para las mesas de tus alumnos y que a la vez se adapte a los maestros puede ser una tarea difícil. Principalmente hay una serie de factores que influyen en la organización de nuestra aula: el tamaño del aula, los muebles y recursos de los que disponemos, etc.

Aquí se detallan algunos ‘pros‘ y ‘contras‘ de siete ideas diferentes para la disposición de sus mesas en el aula que pueden servirte de inspiración para ayudar a que tu aula funcione mejor:

1

Grupos de 5/6

La agrupación de las mesas en grupos de 5/6 es una opción que puede funcionar para tí y tus alumnos dentro del aula. Este diseño también se conoce como “pods“.

organización de clase pequeños grupos

✅ Esta configuraciónse adapta realmente bien al aula y favorece mucho el trabajo en grupo y la colaboración entre estudiantes. Además, si entre las dinámicas de tu grupo funciona bien el trabajo en pequeños grupos donde los alumnos mantienen su atención en la tarea, ¡éste es tu diseño!

❌ Algunas de las desventajas de esta organización de aula incluyen: las mesas se mueven fácilmente; esta organización puede suponer una distracción para algunos y los algunos alumnos estarán de lado a la pizarra.

2

Grupos mixtos

Si somos realista, en una clase de aproximadamente 30 estudiantes habrá una gran variedad de estilos de aprendizaje. Una forma ideal de combatir esto es mezclar la disposición de las mesas, tratando de satisfacer la mayoría de los estilos de aprendizaje y las necesidades de nuestros alumnos.

organización de clase grupos mixtos

Otra técnica de gestión del aula que utiliza esta configuración de mesas es no tener las mesas ordenadas de una determinada forma.

✅ Al igual que la organización flexible del aula, los estudiantes pueden mover esta disposición dependiendo del tipo de actividad que vayan a realizar. moverse a la configuración del escritorio que les servirá para diferentes áreas temáticas. En general, este tipo de disposición y organización de mesas está más dirigido pro el maestro que por el alumnado.

❌ La principal desventaja de esta organización es que a los alumnos no les gusta estar sentados de una forma diferente a la de sus compañeros. A demás, ¿crees que podría satisfacer esta organización a las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes?

3

Mini grupos en forma de ‘U’

Este diseño es uno que normalmente, los maestros utilizan en sus primeros años de práctica docente. Con esta disposición, se puede administrar facilmente el trabajo en pequeños grupos sin que los alumnos estén apelotonados ya que cuentan con espacio personal para cada uno.

organización de clase forma de u

✅ Con este diseño, el maestro/a puede moverse fácilmente por el aula, favorece la comunicación con el alumnado y éste puede ser observado mientras se realizan las actividades.

❌ Una de sus desventajas es que algunos alumnos se encuentran de cara a la pizarra y otros la tienen de lado. En este caso, los alumnos que se encuentren en una parte del aula más alejada de la pizarra podrían tener alguna dificultad para ver la pizarra puesto que podrán encontrar ‘cabezas’ en su trayectoria de visión.

4

Grupos en fila

Es una de las formas más tradicionales de organizar las mesas en el aula y a día de hoy sigue siendo una opción, especialmente si el maestro hace mucho uso de la pizarra.

organización de aula en filas

❌ Obviamente, este diseño no se adapta muy bien al aprendizaje y trabajo en en grupo pequeño / colaborativo.

✅ Todos los alumnos se situarán de cara a la pizarra. Las mesas se pueden mover fácilmente para cambiar de posición en cualquier momento que lo necesiten.

5

Grupo en forma de ‘estadio’

Esta organización está basada en una pequeña modificación de la organización en filas. Las mesas colocadas en forma de ‘estadio’ es otra opción simple que puede funcionar muy bien en tu aula, especialmente para los primeros cursos de Educación Primaria.

organización de aula estadio

✅ Este diseño nuevamente hace que sea más fácil para el maestro ver si todos los estudiantes están en la tarea ya que las mesas están en ángulo. Este diseño también usa menos espacio en el aula y, como sabemos, algunas aulas son muy, muy pequeñas: cuanto más espacio en el aulaa podamos tener, mejor. ¿Verdad?

❌ Sin embargo, este diseño no se adaptará a un aula que implique mucho trabajo grupal y/o colaborativo, especialmente en los primeros años de aprendizaje.

6

Gran grupo en forma de ‘U’

Este diseño, formando una gran U en el centro de clase, es otro de los grandes favoritos de los maestros.

organización de aula forma de u

✅ Esta organización se adapta muy bien a dinámicas y actividades de gran grupo como las discusiones, debates, etc. A demás, permite a los estudiantes ver fácilmente a sus compañeros e interactuar con ellos durante las discusiones y debates.

❌ Es una forma muy similar a la organización en pequeños grupos formando ‘U’s. Este diseño no se adapta bien al trabajo en grupos pequeños, aunque los alumnos pueden trabajar en pareja con su compañero si es necesario.

7

Grupo en forma de doble ‘E’

Si estás luchando con un aula pequeña, esta organización del aula puede que te funcione.

organización de aula forma de e

❌ Esta configuración crea dos áreas muy diferenciadas en el aula, lo que crea mucha distancia entre el gran grupo.

✅ Por otro lado, este diseño hace que sea más fácil para el maestro moverse y ayudar a los alumnos individualmente. Este diseño también permite un poco de flexibilidad, ya que si tienes estudiantes que realmente necesitan sentarse de cada a la pizarra, puede asegurarse de que estén frente a ella en el aula.

¿Y tú? ¿Cómo organizas tu aula? ¿Qué otros diseños agregarías a esta lista?



Learning Bubbles

2 comentarios en “7 FORMAS DE ORGANIZAR TU NUEVA CLASE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *