fbpx

CONSEJOS PARA CONSTRUIR EFECTIVOS MURALES EN EL AULA

¿Decoras los murales de tu aula? ¿Qué materiales utilizas para decorarlos? ¿Qué tipo de recursos sueles exponer en ellos?

Al comienzo de cada curso escolar, seguramente hay tres cosas principales en la mente de un maestro/a:

1Estarás esperando ansiosamente volver al centro y conocer a tus nuevos alumnos.

2 Desearás que la planificación y la programación se haya echo sola por tí.

3 Estarás deseoso/a de decorar tu aula con mil ideas que has recopilado durante el verano.

Los murales

Preguntes al docente que preguntes, ha pasado el verano ideando cómo será o no su clase, cómo la podrá decorar, etc…

Los tableros de clase son uno de los principales recursos de los que disponemos en el aula para hacerlos nuestros; y cuando hablo de ‘nuestros’ es en conjunto con los alumnos. Divertidos murales, las exhibiciones de trabajos, decoraciones temáticas para el topic de la semana/mes/trimestre, estímulos visuales y mil ideas más.

Sin embargo, antes de dejarse llevar por las miles de ideas que tenemos en mente, tenemos que asegurarse de que nuestros murales sean lo más efectivos posible.

Consejos para construir efectivos murales en el aula

✏️ Los murales ayudan a crear un buen ambiente en el aula

No es ningún secreto que las escuelas pueden ser lugares realmente desalentadores para muchos estudiantes. Las presiones sociales y educativas a veces pueden hacer que el aula sea un ambiente no tan agradable, a pesar de los mejores esfuerzos del maestro para crear un aula inclusiva y alentadora.

Tener un ambiente de aprendizaje tranquilo y visualmente atractivo puede ser de gran ayuda para que los estudiantes se sientan bienvenidos y valorados. Los carteles motivacionales que animan y apoyan los alumnos son una gran punto positivo en cualquier espacio. Puedes charlar un poco con tus estudiantes sobre cada una de las frases motivadoras y lo que significan para ellos.

Si quieres que tus alumnos tengan ese ‘sentido de pertenencia‘ en el aua, dedica al menos uno de los tablones a ellos e involúcralos en su creación. Algunas de las ideas pueden ser: un calendario de cumpleaños (descarga aquí) o un mapa visual con los objetivos del año y dónde se encuentran los alumnos conforme van superando los objetivos. Ésto ayudará a crear un ambiente positivo e inclusivo en el aula desde el primer día.

📚 Los murales son un recurso de aprendizaje… no una distracción

Una de las mejores cosas sobre los niños, es su capacidad de absorber conocimiento como una esponja.

En su investigación sobre el ‘Desarrollo del Conocimiento en la Primera Infancia‘, Pinkham, Herold y Neuman plantearon que no solo una exposición sólida al contenido educativo es vital para que los estudiantes desarrollen una comprensión del mundo, sino que también ayuda a los niños de otras muchas maneras:

🟡 Los estudiantes que tienen fuertes bases de conocimiento tienen más éxito absorbiendo y reteniendo nueva información.
🟢 El conocimiento previo ayuda a apoyar la comprensión de nuevos contenidos.
🟣 El conocimiento ayuda a los niños a fortalecer sus habilidades de pensamiento crítico, liberando el poder mental para la comprensión y el análisis.

Por esto, es vital que los estudiantes estén expuestos al contenido de tantas maneras como sea posible mientras están en la escuela.

No es ningún secreto que los murales ayudan a reforzar sus conocimientos. Ya se trate de murales u otro tipo de carteles, los alumnos agradecerán un apoyo visual a su conocimiento y comprensión cuando requieran consolidación.

Dicho esto, ¡no puedes simplemente llenar los tablones con información y dibujos porque sí!

Los niños estaban más distraídos por el entorno visual, pasaban más tiempo ausente de la tarea y demostraban niveles de aprendizaje más pequeños cuando las paredes del aula estaban muy decoradas que cuando se retiraban las decoraciones – Fisher, Godwin y Seltman

Entonces, ¿qué hacemos? ¿cómo podemos encontrar un balance adecuado?

Si va a enseñar y dirigir la atención de tus alumnos hacia un lugar en particular con bastante regularidad (como la pizarra), es importante limitar el contenido expuesto. Esto permite a los estudiantes enfocar más fácilmente su atención en tí.

Las áreas donde los niños no recibirán instrucción directa, como las zonas de trabajo independientes o grupales, son lugares más apropiados para avisos y recordatorios visuales.

📐 Construir murales no tiene que costar un ojo de la cara

No sé sobre tí ni tu contexto en clase, pero normalmente los maestros ‘principiantes’ sueles comprar muchas cosas nuevas para clase, y cosa que ven, cosa que cogen. Sin embargo, a medida que se tiene más experiencia, el lado más creativo de cada uno se termina de desarrollar y ‘tachaaaaaán’ nuevos recursos son creados y decorar nuestra nueva clase no nos cuesta un ojo de la cara.pero cuando estaba enseñando podría haber recogido fácilmente docenas de chucherías para mis exhibiciones en el aula.

Recicla libros, crea tú algunos nuevos con materiales reciclables. Recicla mobiliario, píntalos y dales un nuevo aire. Utiliza algunos recursos descargables, manteles de plástico, sábanas viejas que no te hagan falta por casa, etc.

🖍 Los murales más efectivos: el trabajo de los alumnos

Hay otro aspecto positivo al no decorar en exceso las paredes al comienzo del trimestre: dejará mucho espacio para colgar y exhibir el trabajo de los alumnos.

Muchos docentes prefieren dejar la clase prácticamente como un lienzo en blanco para ir colgando los trajos de los alumnos, sus manualidades e intereses a lo largo de todo el curso escolar.

Dejar las paredes y tablones a medio terminar es otro gran truco. A medida que va avanzando el curso los alumnos tendrán tiempo y mucho espacio para agregar más detalles a los murales de clase.

¡El aula es, después de todo, un lugar de aprendizaje!


Descubre otras entradas al blog que pueden interesarte AQUÍ


Learning Bubbles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: