fbpx

10 CONSEJOS PARA DESARROLLAR RELACIONES POSITIVAS CON LOS PADRES

10 CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A CONSTRUIR RELACIONES POSITIVAS CON LOS PADRES DE TUS ALUMNOS

Desarrollar relaciones positivas con los padres

Con un nuevo curso a la vuelta de la esquina, ¡es el momento perfecto para reflexionar sobre tus relaciones con los padres y desarrollar relaciones positivas con ellos!

Los padres y cuidadores son la influencia más significativa en el desarrollo de sus hijos y algunos estudios muestran que la calidad del ambiente de aprendizaje en el hogar tiene un efecto más fuerte en el desarrollo intelectual y social de los niños que cualquier otro factor.

Por lo tanto, no sorprende que las alianzas entre el/la maestro/a y los padres de tus alumnos sean absolutamente cruciales.

¿Por qué es importante mantener buenas relaciones con los padres?

Al compartir información, tú y los padres podéis responder a las necesidades individuales de los alumnos, apoyando su aprendizaje y desarrollo. A demás, el papel que tiene el profesor de involucrar y apoyar a los padres en la educación de los alumnos en el hogar es realmente importante.

Mantener relaciones positivas con los padres también garantiza la seguridad y el bienestar emocional de los niños. Una comunicación efectiva y un fuerte sentido de confianza ayudarán al proceso de adaptación y cualquier otra transición al que el alumnado pueda enfrentarse en un futuro en cuanto a su eduación y ámbito educativo se refiere.

Tener una relación positiva con los padres también ayudará a allanar el camino ante conversaciones difíciles o delicadas que pueda necesitar tener con ellos. Es más probable que los padres busquen tu apoyo cuando lo necesiten si sienten que tienen una relación sólida con el/la docente.

¿Cómo son las relaciones positivas?

Las relaciones positivas se basan en la confianza, la transparencia y el respeto mutuo. Requieren comunicación bidireccional: escuchar, responder y encontrar soluciones creativas juntas, ¡no solo proporcionar información!

El trabajo basado en relaciones trata de ser cercano, solidario y empático. Esto significa estarás disponible, interesado y sobre todo, sin prejuicios.

Las relaciones con los padres se formarán desde el primer contacto con ellos. Esto puede ser desde su primera visita al centro, el primer día de su hijo en el colegio, etc. Es por eso que es importante demostrar estas cualidades y ganas de tener una relación positiva con ellos desde el principio.

Posibles barreras a la que te puedes enfrentar

Ahora, desarrollar relaciones sólidas y positivas con los padres no siempre es una tarea fácil.

Los padres que trabajan (normalmente largas jornadas) pueden tener relativamente poco tiempo para pararse y charlar detenidamente, y les puede resultar difícil tomarse un ‘break’ para asistir a tutorías, eventos o talleres organizados en el centro.

Aquellos que no dejan o recogen a su hijo del centro y/o que no viven con su él/ella, pueden tener poco contacto con el entorno escolar y llegar a sentirse fuera de lugar.

A demás,los padres que no dominan el idioma también pueden tener dificultades para comunicarse con el profesorado. Los padres que se sienten estresados ​​o que luchan diariamente con problemas en el hogar pueden sentirse incapaces de participar en sesiones familiares o de compartir sus preocupaciones dentro del ámbito escolar.

“Es sumamente importante reconocer estas y otras barreras para que pueda encontrar formas creativas de superarlas”

10 consejos sobre cómo desarrollar relaciones positivas con los padres

1 Dar una bienvenida llena de valores

Un liderazgo sólido y un trabajo en equipo efectivo ayudarán a garantizar que todos los profesionales sean cercanos y accesibles, y puedan construir relaciones respetuosas y confianza con los padres. Escuche, responda preguntas y ayude a los padres a sentirse cómodos. El docente tiene un papel esencial que desempeñar aquí.

2 Comunicación bidireccional

Desde el primer día, consulta e involucra a los padres. Infórmate sobre los intereses, habilidades y necesidades de sus hijos. Pídele a los padres su opinión sobre el colegio y descubre qué les facilitaría la comunicación contigo.

3 Aprendizaje y desarrollo de los niños

Comparte información con los padres sobre el aprendizaje y el desarrollo de sus hijos y fotos a través de las plataformas disponibles en tu centro.

4 Información accesible

Comparte información y recursos útiles a través de un tablón de anuncios para padres, en el sitio web del centro y en boletines informativos accesibles para todos.

5 Involucra a los padres

Invita a los padres y cuidadores a participar en actividades y eventos en tu centro. Descubre sus habilidades e intereses: ¿jardinería? ¿cocina? ¿manualidades? ¿fútbol? – ¿Cómo podrían contribuir? Algunos padres pueden estar dispuestos a participar voluntariamente de manera regular en las actividades que proponga el centro.

6 Profesionales del sector

Informa a los padres acerca de los profesionales y las organizaciones que les pueden proporcionar ayuda, apoyo y asesoramiento temprano a través de pantallas de información y en conversaciones cuando las necesidades de apoyo educativo se vuelven aparentes.

7 Un espacio seguro

Encuentra un espacio apropiado y se sensible cuando necesites tener una conversación comprometida o difícil con los padres si por ejemplo, te preocupa la situación de un alumno o si un padre/madre te pide hablar en privado. Usa habilidades de escucha activa: mantente atento y considera su lenguaje corporal y tono de voz.

8 Ambiente de aprendizaje en el hogar

Ayuda a los padres a apoyar el aprendizaje de sus hijos en casa alentándolos a participar en talleres de aprendizaje familiar o compartiendo ideas y actividades inspiradoras las reuniones. Si para algunos padres puede ser difícil asistir a estas reuniones, utiliza otras formas de comunicación con ellos como pueden ser los boletines informativos, el sitio web del centro para compartir ideas sobre como aprender jugando en casa, etc.

9 Invita a otros profesionales a hablar en tu centro

Invita a profesionales a hablar sobre temas importantes que puedan ayudar a los padres: salud bucal, alimentación saludable, juegos al aire libre, rutinas antes de acostarse, seguridad en línea y prevención de accidentes, etc.

10 Eventos sociales

Organiza o anima a los padres a organizar eventos sociales para que las familias puedan conocerse y desarrollar nuevos lazos de apoyo.


Descubre otras entradas al blog que pueden interesarte AQUÍ


Learning Bubbles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: