fbpx

JUEGOS PARA HACER EN EL PATIO LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLASE

JUEGOS PARA HACER EN EL PATIO LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLASE

El calor ya ha llegado y a nosotros solo nos apetece hacer juegos en el patio estos últimos días de clase al fresquito (¡y a la sombra! 🤣).

Los juegos equipo en el patio son una opción genial en los últimos días o semanas de clase que ya está todo más que evaluado. A demás, ayudan a construir un sentido de unión y unidad que con demasiada frecuencia se pasa por alto. La clave para el desarrollo infantil positivo es enseñar el valor del trabajo en equipo y una de las mejores formas de hacerlo es en el patio a través de juegos y actividades con movimiento.

En algunas ocasiones, como he mencionado anteriormente, está todo ya evaluado antes de la última semana de clases y no se nos ocurren muchas ideas para hacer en clase estos días un poco ‘locos’. Desde mi punto de vista, o al menos lo que yo voy a hacer, es disfrutar los últimos ratitos con mis alumnos/as al máximo. Para ello, he pensado en algunos juegos que a mis alumnos les encanta y ¡vamos a pasarlo pipa en el patio!

A continuación, os dejo una recopilación de algunos juegos divertidos para hacer en el patio que pueden adaptarse fácilmente a nuestro alumnado (y al tuyo 😉), juegos que ayudan a fomentar la unidad, el juego en equipo y la competencia sana.

juegos para hacer en el patio

Juegos divertidos para hacer en el patio

Jailbreak

Elige un área para la cárcel (como un árbol, un banco…) y elige a dos o tres jugadores para que sean los carceleros. Los carceleros cuentan hasta 20 mientras todos los demás jugadores encuentran un lugar para esconderse. Una vez transcurridos 20-30 segundos, los carceleros abren los ojos y tienen que encontrar, perseguir y ‘captar’ a los demás compañeros.

Si atrapan a un compañero/a, el carcelero tiene que llevarlo a la cárcel. Los encarcelados solo pueden escapar de la cárcel cuando un compañero/a que sigue siendo ‘libre’ logra tocar la cárcel sin ser atrapado por ninguno de los carceleros. Esto provoca una fuga y todos los que estaban en la cárcel son liberados de inmediato. 

El juego solo se gana cuando todos los jugadores han sido encarcelados.

dragon's tail

Este juego se juega en gran grupo por lo que todos los jugadores formarán una larga cadena cogiéndose de la mano. ¡Cuidado, la cadena no debe romperse! La persona en uno de los extremos de la cadena será la cabeza y la persona en el otro extremo de la cadena será la cola.

El objetivo del juego es que la cabeza atrape la cola. Todos los jugadores en el medio de la cadena deben intentar evitar que la cabeza atrape la cola, sin romper la cadena, ¡mucho más fácil de lo que parece! Si la cabeza logra atrapar la cola, la persona que juega con la cola se convierte en la cabeza y el juego continúa.

water jump

En este juego, todos los jugadores forman un círculo grande sosteniendo cada uno de ellos un vaso lleno de agua hasta arriba. Un jugador/a será elegido/a para colocarse en el centro del círculo para hacer girar una cuerda (o comba) cerca del suelo. Todos los jugadores deberán saltar la cuerda teniendo cuidado de no derramar agua de sus vasos.

Quien se quede sin agua o su vaso caiga al suelo, será eliminado.

Quien tenga más agua en su vaso al final de cinco saltos (o el número de saltos que elijamos), gana.

pirate ship

Los alumnos fingen estar en un barco pirata. Uno de ellos será nombrado como ‘el capitán’ y será el encargado de dar instrucciones como:

‘babor’ – correr hacia la izquierda

‘estribor’ – correr hacia la derecha

‘subir al aparejo’ – simular subir una escalera

‘barrer las cubiertas’ – de rodillas finge fregar el suelo y así sucesivamente en orden aleatorio. 

La persona más lenta en ejecutar los comandos o la persona que no lo haga correctamente, está fuera del juego. 

El último en pie gana el juego.

jeep safari

Este juego es una versión similar a las conocidas ‘sillas musicales’


En el patio, podemos utilizar aros, cuerdas, steps, y otros recursos que tengamos a mano colocándolos en el suelo repartidos por todo el patio del que dispongamos imaginándonos que estamos de ‘safari’.

Los jugadores tienen que saltar, caminar, correr… en el patio hasta que el maestro/a grite ‘¡un león está suelto!’, momento en que los jugadores del safari tendrán que llegar a un ‘jeep’ (uno de los elementos que hemos colocado en el patio) lo antes posible.

El jugador que no llegue a tiempo a un jeep es devorado por los leones y queda fuera del juego. Cada ronda se retira un jeep y el juego continúa hasta que solo queda un jugador/a.

capture the flag

Primeramente dividiremos a los jugadores en dos grupos y cada uno de ellos será dueño de una mitad del patio. Cada jugador de cada equipo se colocará un banderín o trozo de tela en forma de bandera en la parte posterior de su cintura. Cada equipo deberá atrapar las banderas de cada uno de sus compañeros del equipo contrario trayendo la bandera a su territorio sin ser atrapados por los jugadores del equipo contrario. El concepto es simple, pero cuantos más niños jueguen, más difícil se volverá el objetivo.

dog and bone

Los jugadores de este juego formarán un círculo grande. Uno de ellos será elegido para hacer el papel de ‘perro’ y se sentará en el centro del círculo sentado en una silla con los ojos vendados. El hueso, que podrá ser cualquier objeto cotidiano de clase, se colocará debajo de la silla.

Entre los jugadores colocados en círculo se elegirá a uno para desempañar el papel de líder, cuyo trabajo será el de hacer un gesto a uno de sus compañeros/a para que se dirija hacia donde está el perro e intente coger el ‘hueso debajo de la silla sin ser descubierto.

Si el perro (el jugador sentado en la silla del centro con los ojos vendados) escucha que alguno de sus compañeros se acerca sigilosamente y ladra en su dirección, ese jugador deberá regresar a su lugar en el círculo.

Sin embargo, si un jugador/a roba con éxito el hueso sin que el perro se dé cuenta, todos los jugadores en el círculo deben poner sus manos detrás de su espalda y el perro debe adivinar quién tomó el hueso. 

Si el perro adivina correctamente, el juego continúa. De lo contrario, se elige un nuevo perro y el juego se reinicia.

body spellers

Divide el grupo en dos equipos, asegurándote de que ambos equipos tengan el mismo número de jugadores. Cada equipo deberá deletrear una palabra utilizando sus dedos, sus manos o el cuerpo entero en el suelo). 

A cada equipo se le deberá dar la misma palabra a deletrear, teniendo 1-2 minutos para crear la palabra entre ellos.

El primer equipo en crear una palabra legible que también esté escrita correctamente, obtiene un punto.

Algunos otros juegos a los que es fácil jugar y que a los alumnos/as les encanta son:

  • Cat catching mice
  • Marco Polo
  • Obstacle race
  • Queenie
  • Piggy in the middle
  • Duck, duck, goose!
  • Simon says
  • Hopscotch+Limbo
  • Flinch

¡El patio es, después de todo, un lugar de aprendizaje!

¿Qué te han parecido éstas propuestas? Si hay algún juego más que tú hagas con tus alumnos en el patio y quieres compartirlo con más docentes, ¡adelante! espero tus propuestas en comentarios 😉.


Descubre otras entradas al blog que pueden interesarte AQUÍ


Learning Bubbles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *