fbpx

PODEROSAS ESTRATEGIAS PARA UTILIZAR LA MÚSICA EN EL AULA

Poderosas estrategias para utilizar la música en el aula

Freepik

¿Pones música en el aula? Los beneficios de utilizar música en el aula son innegables siempre y cuando se use de una forma adecuada en el momento adecuado. 

Multitud de estudios señalan que el simple hecho de escuchar música mientras se está en clase puede ayudar a mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje de nuestros alumnos.

¿Cómo usar de una forma efectiva la música en el aula?

Empieza el día con música

A muchos profesores les gusta llegar al aula por la mañana y poner música mientras preparan la clase. Es una manera de prepararse para el día que viene y de preparar un buen aura anímico para cuando los alumnos entren al aula.

El uso de música clásica, por ejemplo, puede producir un efecto calmante al liberar la hormona ‘dopamina’ e inhibe la liberación de hormonas del estrés por lo que genera un estado de ánimo agradable

Tener al maestro y a todos los estudiantes de buen humor es el mejor comienzo para cualquier día escolar. 

Música como transición entre actividades

Las transiciones, especialmente en la etapa de Educación Infantil, son cruciales para una organización efectiva del aula.

Al usar canciones familiares durante el tiempo de transición, los alumnos aprenden de manera más rápida que cuando escuchan cierta canción necesitan moverse rápidamente de una actividad a otra. 

Se puede crear una lista con varias canciones con duraciones diferentes. De esta forma, cuando escuchan una canción de solo 30 segundos saben que tienen que hacerlo rápidamente. Una canción con una duración más larga les da la señal y el tiempo suficiente para terminar lo que están haciendo y luego pasar a la siguiente actividad.

Música como ‘Brain Breaks’

Como educadores, todos sabemos la importancia de los ‘brain breaks’ porque mejoran la concentración y la actividad cerebral. El uso de música que inciten al movimiento ayudarán indudablemente a que nuestros alumnos ‘desconecten’ la mente por un periodo limitado.

Música comogancho

Encontrar la manera creativa de ‘enganchar’ a nuestros estudiantes durante una sesión puede resultar a veces complicado. El ‘gancho’ de la sesión es una actividad de apertura (warm-ups) que prepara a los alumnos para la sesión y lo que van a aprender. Este tipo de música debe ser atractiva y captar el interés y la atención de los alumnos de inmediato.

Música para calmar y relajar a nuestros estudiantes

El uso de música para relajar a los estudiantes después de actividades con un alto nivel de estrés o justo después de que vuelvan del recreo (donde normalmente han estado jugando como ‘locos’) ayuda a los alumnos a calmarse y prepararse para la vuelta a la calma.

Música de fondo en el aula

Usar música de fondo durante las actividades es algo que depende mucho del tipo de grupo de alumnos con el que nos encontremos trabajando. Mientras que por una parte, utilizar música de fondo puede ser beneficioso para los alumnos porque les ayuda a mantener la concentración en la actividad que están realizando, para otros alumnos pueden ser un motivo de distracción, sobre todo en actividades que requieren una mayor concentración como pueden ser la lectura o la escritura.

Tómate tu tiempo para pensar qué puede funcionar mejor para tus alumnos durante las diferentes actividades que planteas en casa sesión. Conoce a tus alumnos y deja que eso te guíe sobre qué tipo de música de fondo es más beneficiosa para el grupo y cuándo es mejor utilizarla.

¿Cómo encontrar música adecuada para el aula?

spotify Utiliza Spotify en el aula para crear una gran variedad de listas diferentes: relajación, canciones de transición, etc. ¡Utilizar las canciones de moda y las listas de éxitos para los estudiantes de cursos superiores ¡siempre es un plus!

youtube Haz una búsqueda en YouTube. Utilizar esta plataforma es lo mejor para encontrar canciones pegadizas. También puedes buscar canciones de transición y relajación.

gonoodle GoNoodle es otra plataforma extremadamente popular de incorporar movimientos y atención a través del uso de la música en el aula.

¿Y tú? ¿Utilizas música en el aula?

Visita la sección sobre materiales y recursos educativos para trabajar música en el aula ⏩ aquí


Descubre otras entradas al blog que pueden interesarte AQUÍ


Learning Bubbles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *