fbpx

POP-UP BOOKS EN EL AULA

POP-UP BOOKS EN EL AULA

Pop-up books: la maravilla hecha papel

Hoy vengo a hablaros un poco sobre un recurso maravilloso que utilizo mucho en el aula y son, los pop-up books.

Del inglés, pop-up books hace referencia a todos aquellos libros con vida, desplegables, libros animados y tridimensionales; libros de los que, cuando se abren, saltan imágenes que nos atrapan más aún dentro de la historia.

En su interior, se esconden multitud de divertidas imágenes, papiroflexia, solapas y puertas que esconden personales, partes que se deslizan y dejan ver objetos y frases escondidas, etc.. que permite la interacción entre el lector y el libro.

¿Cuándo aparecen los pop-up books?

Los primeros pop-up books de los que se tiene conocimiento datan del siglo XV en adelante, donde sus autores intentaban ilustrar sus teorías pero no fue hasta el siglo XVII cuando las técnicas de desplegables y libros animados se aplicaron al diseño de libros dedicados al entretenimiento, sobre todo de los más pequeños.

No es hasta que los nuevos conceptos y metodologías en la pedagogía y la enseñanza infantil crean la necesidad de combinar la enseñanza con el entretenimiento. Y es por ello que muchos escritores y creadores de literatura infantil lograron crear ‘libros vivientes’ con imágenes móviles llenos de fantasía, color y diversión.

La evolución de éste tipo de libros ha sido increíble en el marco de la literatura infantil. A día de hoy, podemos encontrar numerosos pop-up books con los que podemos trabajar: vocabulario, gramática, valores y una infinidad de conceptos a través de historias que atrapan.

Pop-up books: imprescindibles en el aula

Desde mi experiencia, el uso de éste tipo de libros, siempre y cuando la temática se acerque al alumnado y a sus intereses, crean un aura de motivación, imaginación y diversión que engancha rápidamente al alumnado, captando totalmente su atención ante la siguiente ‘explosión de imágenes y movimiento’. Es un recurso dinámico, versátil, lleno de color y movimiento que hace que el alumno siempre esté pendiente del ‘qué pasará a continuación

Sobre todo resulta eficaz su uso en la etapa de E. Infantil, una etapa donde los alumnos están desarrollando todas sus habilidades más tempranas como la imaginación, el asombro y la capacidad sensorial.

El uso pop-up books en la etapa de E. Primaria nos brinda una gran oportunidad para trabajar y desarrollar en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

El ABP es un modelo de trabajo en el que los estudiantes trabajan de forma cooperativa, activa y organizada sobre un proyecto que les despierta interés. A demás, con éste tipo de proyectos podemos trabajar las diferentes inteligencias que componen la Teoría de las Inteligencias multiples; ya los alumnos pueden desarrollar sus diferentes inteligencias a través de las tareas propuestas que forman parte del proyecto

¿Han trabajado alguna vez tus alumnos en la creación de un pop-up book?

Algunos ejemplos de estos libros

A continuación, os dejo algunos libros que utilizo en clase y otros que tengo en la lista de la compra:

Educación Infantil

Educación Primaria

¡Espero que os hayan gustado estas recomendaciones!


Descubre otras entradas al blog que pueden interesarte AQUÍ


Learning Bubbles

Un pensamiento en “POP-UP BOOKS EN EL AULA

  • Sonia

    ¡Muchísimas gracias por la aportación! Me ha encantado tu nueva entrada en el blog, los pop-up books son siempre una buena opción. A mí también me encantan éstos libros, tengo un montón y funcionan super bien en clase. En clase sobre todo utilizo el monstruo de colores y the very hungry caterpillar.

    ¡Gracias de nuevo, sigue así, me ha encantado! ♥️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *